Make your own free website on Tripod.com
  SIGNIFICADO

14 de Diciembre de 2005

Principal
SIGNIFICADO
HISTORIA
PROXIMOS BAILES
Galería de fotografías

 

ORÍGENES DE LOS CHINELOS

El brinco del Chinelo


En Tlayacapan el carnaval surge, gracias a los días de asueto que el hacendado español otorga como gesto de piedad precisamente antes de entrar a al cuarentena en el Miércoles de Ceniza. Son días libres para el mestizo, para hacer lo que crea conveniente, no recibirá castigo alguno en estos días, por tanto como un desahogo por el maltrato y el mal pago que recibirán de los patrones; deciden divertirse, pero a costillas de los mismos patrones por eso tienen la ocurrencia de crear un personaje con las siguientes características:

- Llevara un vestido largo a manera de camisón para dormir usado por las esposas de los patrones; un sombrero exagerado con plumas de avestruz a semejanza de los sombreros usados por las damas aristocráticas y una mascara hecha con tela de alambre y crin de cabello reflejando en ella un rostro español, pues los ojos son de color azul o verde, la abundante barba como hacendado pero en forma de barquillo para mofarse del amo, unas espesas cejas y bigote, en las manos unos guantes de algodón como las señoras ricas de la sociedad, pero falta una cosa, algo donde se puedan escribir algunas mentadas, como dedicatorias para los patrones como desquiete por todos los malos tratos que reciben como peones en los campos de las haciendas durante todo el año; al fin y al cabo no podrán ser reconocidos, es por eso que se le agrega al disfraz una esclavina fija a la espalda, teniendo como contenido algunas frases o rimas ofensivas en contra de los amos y por ultimo, para no ser reconocidos en su totalidad y para que la mofa también se haga en forma oral deciden hablar en falsete agudo y su forma de bailar será con movimientos energéticos o rudos sin estilo alguno.

- El acompañamiento musical de la danza o brinco de los chinelos esta a cargo de la banda de viento, el repertorio se forma por 33 sones divididas en 6 grupos, como cada grupo se sones se inicia con el mismo, de hecho se reduce a 31 el numero de sones diferentes. Cada son es apenas una frase musical que se repite 2 veces, la primera con las trompetas a cargo de la melodía y la repetición a cargo de los clarinetes y saxofones. los sones se separan uno de otro con un llamado de trompeta.

 

El carnaval de Yautepec se realiza dos días después del miércoles de ceniza, el primer viernes de cuaresma. Así Yautepec, como en diferentes pueblos de Morelos, es muy esperada la celebración del tradicional "BRINCO DEL CHINELO"

La historia del Chinelo en Tepoztlán se pierde en el tiempo, pues no ha sido posible definir exactamente cuándo y dónde se originó esta tradición. Hay quienes dicen que surgió en Tlayacapan, otros que en Tepoztlán; importante es que, con el paso del tiempo, esta tradición sigue vigente y mientras se mantenga lo esencial, lo demás es lo de menos... eso digo yo.

La palabra "CHINELO", según dice el señor Ángel Sandoval Villamil, tiene orígenes en el idioma náhuatl, en el vocablo "TZINELOA o TZINELOUA" que significa "movimiento de caderas". Básicamente, el traje de chinelo se compone del sombrero, las pañoletas, la máscara y el vestido con su volantón. A continuación una sencilla explicación de cada elemento.

bullet

EL SOMBRERO: éste es el de más difícil elaboración y de un gran detalle, para formarlo se necesita un "sombrero", válgase la redundancia, de palma, en forma de cubeta y forrado con tela; en la parte superior, (la circunferencia más grande) se coloca una (o dos) tira de perlas, ensartadas con un alambre, y 2 tiras o hileras de perlas, que forman pequeños arcos, en la base de estos arcos se coloca la tira mencionada anteriormente, el "fleco" que se forma de una serie continua de tiras, de material textil, o bien de "canutillo" (pequeños tubos de plástico ensartados), con estos pequeños tubos, se realizan vistosos mosaicos, que dan lugar a letras o figuras (por ejemplo grecas). En la parte lateral del sombrero se colocan figuras hechas de chaquira, (pequeñísimas bolitas de plástico con un orificio en medio, todo es bordado y forman hermosas y detalladas figuras, de diferentes diseños como pueden ser: animales (aves, felinos, etc), figuras humanas (rostros femeninos), deidades aztecas, en fin, lo que le permita la capacidad creativa de quien las elabora. Debajo del sombrero y cubriendo la cabeza van las PAÑOLETAS.

bullet

LA MÁSCARA: se elabora de tela de alambre, debidamente pintada y con la forma necesaria para simular un rostro, tiene además de grandes ojos, abundantes cejas, barba (en forma puntiaguda, hacia el frente y un poco hacia arriba) y bigote (largo y extendido hacia los lados). Este tipo de máscara fue inventado a principios del siglo XX, por el señor José María Villamil.

bullet

EL VESTIDO: hoy en día se hace de tela de terciopelo, y se usa principalmente el color negro. Es un vestido, propiamente dicho, largo, que cubre desde los hombros (alrededor del cuello), hasta los tobillos, y con mangas largas. Se adorna en el extremo de cada manga, y sobre el pecho, hombro, espalda y alrededor del VOLANTÓN, con encaje o marabú (de pluma o de pelo de conejo. El VOLANTÓN, es un rectángulo que va pegado (cosido) de su borde superior a la parte posterior del vestido (en la espalda) y básicamente es una decoración, para ello se utilizan pinturas al óleo o algún otro tipo de figura.

 

 

Principal | SIGNIFICADO | HISTORIA | PROXIMOS BAILES | Galería de fotografías

Para información de bailes comunícate al TEL:58 43 49 56  con Román Martínez o al 58 43 45 98 con César Escobar

Escríbenos a nuestro coreo electrónico E-MAL  chinelos_san_gregorio@yahoo.com.mx

 

La última actualización de este sitio fue el: 30 de Agosto de 2005